cien obras chacras

                            PRESENTA:

 

 

 

 

Calcular la vida

 

 TEXTO:  PABLO ROMERO

 

En el momento menos indicado,

nos poníamos a jugar a un juego de manos.

Entonces somos – dijimos jodiendo – inoportunas al poder,

y una compañera siguiéndonos el juego dijo por un mundo más inútil.

Calcular la vida, el segundo, la palabra, los gestos, la mirada, el esfuerzo, para que me sirva y encuentren utilidad y éxito. Calcular al otro, eso es lo importante, dar y recibir, hoy por ti mañana por mí, A entonces B. Mi práctica va a estar medida por las consecuencias, porque parece que las cosas malas suceden por no medir.

Hay una parte de la persona que perdemos cuando calculamos, el cálculo mismo requiere despejarla como una ecuación: alejamos algunas cosas para encontrar el valor de una incógnita. La incógnita en nuestro caso es lo útil, despejamos parte de nuestra humanidad para determinar el valor de lo útil. Las partes que despejamos de nuestra humanidad, son aquellas que no podemos medir, que son inútiles en el cálculo: la vida, el segundo, la palabra, los gestos, la mirada, el esfuerzo de los otros.

Entonces tenemos una parte de la vida que se puede medir y otra que no, la que tiene valor es la que se mide, la que se cuenta, la que es útil. La otra parte no se puede medir, aunque si es posible valorarla de forma no cuantificable, donde no existe una diferencia que permita separar dos elementos, A y B, 1 y 2, ambos se contienen el uno al otro, por lo que A es B, B es A, 1 es 2, 2 es 1. Esta parte es inútil al cálculo y útil a la vida, es valorar la vida del otro en cuanto que posibilita mi vida, es darnos y recibirnos, hoy por nosotros, y mañana también.

Muchas veces el juego y la risa se forman de este modo, poniendo en circulación elementos que son inútiles a la lógica del cálculo, al tiempo que sirven como estrategias para poner en peligro la estabilidad de la realidad que se impone como sistema. Ambos requieren un intercambio entre, al menos, dos sujetos cuya sintonía los lleva a reconstruir acciones, palabras, gestos, cosas en comunión, tramadas a partir de historias propias y conjugadas en un momento indicado (o no). En esta situación el sentimiento de lo real se sobrepone por sobre la realidad.

Podemos encontrar, también, momentos donde la realidad se impone fuertemente a través de juegos y chistes. Construidos desde la idea de un orden establecido por jerarquías entre individuos, que buscan ascender a pesar del otro y por medio de competir, denigrar, discriminar y violentar. Todas estas formas tienen como base dos sujetos que se contraponen de manera que uno se impone al otro, lo aplasta en la medida que “ser el mejor” requiere estar por encima de todos. Todas estas formas naturalizan una realidad (destructiva y dañina) que es sostenida sobre el cálculo de utilidad.

Reconocer el carácter reconstructivo o destructivo de una realidad es un trabajo de percepción y  sensibilidad. Es un trabajo que se desarrolla en la inoportunidad de las imágenes, ubicarlas en espacios que permitan estallar las asociaciones convencionales, en el punto de dislocar los sentidos sobre y con el otro. Con esto recuperar la percepción , la trasformación activa como partes de un mismo proceso de conocernosy acompañarnos.

 

Cien Obras es un proyecto colaborativo donde cada uno de nosotros funciona para “otro”.

 

Se genera a partir del trabajo del taller de arte que realizamos hace tres años en “Rayito de LUZ” un Jardín Maternal de Las Heras. Lo iniciamos con la ayuda de la UNC, y en esta etapa de auto-sustentabilidad, seguimos con nuestra ONG Visualobjeto – dedicada a la difusión del arte mendocino. Para los artistas docentes que vamos al taller, significa agrandar nuestro horizonte de experiencias, salir de nuestro aislamiento. Para la comunidad del Jardín, acceder al arte desde la experiencia personal. Para todos: “despertar el deseo de hacer algo diferente a nuestras rutinas”.

En este evento sumamos más eslabones a nuestro proyecto: involucramos a otros artistas jóvenes y de larga producción en Mendoza, incorporamos obras y nos abrimos al público. Agregamos así un nuevo valor, una manera distinta de afrontar el mercado del arte. Con el objetivo de vincular experiencias de artistas con los primeros pasos en la presentación profesional, obras tradicionales y obras nuevas, y estéticas consagradas y en irrupción.

En este concepto ampliado buscamos que la elección del arte que consumimos, además del gusto por la obra elegida, pase por el valor de la práctica comunitaria que la genera. Así el arte se transforma en algo más que un objeto para decorar.

Un sentido nuevo para nuestras compras

 genera un mundo nuevo para nuestras vidas.

 

 

Educar para entender el arte en sentido amplio. Un sentido que tenga en cuenta:

 

Esta ONG tiene como objetivo desarrollar instrumentos para difundir el arte mendocino. Plantea la posibilidad de remitir a lo contemporáneo a través de modalidades de información que atraviesan la discusión, las obras, los discursos y los artistas.

Considera un horizonte de pensamiento que da cuenta de cómo es esta dinámica y sus condiciones de producción en el marco del nuevo milenio. Así como también, discute definiciones actuales del sistema de acontecimientos artísticos.

El desarrollo del hacer en este contexto,  tiene sentido si se tiene en cuenta que llevarlo  adelante es asumido desde un compromiso a la hora de discutir los fundamentos ético críticos instalados en nosotros mismos en tanto sujetos sociales.

 

4

Calcular la vida - EXPO en las heras

Calcular la vida – EXPO en las heras

7

 

13

15

16

 

17

 

 

20

 


59

 

62

 

63

 

70

 

73 (2)

 

cien obras EXPO  en chacras de coria-Mendoza DONDE DUERME LA LUNA-

cien obras EXPO en chacras de coria-Mendoza DONDE DUERME LA LUNA-

VER venta de obras de esta expo

Share Button